miércoles, 23 de abril de 2008

Los Indeseables


En "Las Reliquias de la Muerte" el Ministerio emite una lista pública y delicada con el nombre de de ciertos personajes que pues, no son del agrado público. Estos personajes son los "más buscados" (en el sentido del lejano Oeste) y son conocidos como "Los Indeseables".
En Los Productores, aunque no lo crean, esta lista misteriosa también existe, pero no es de personas (bueno, no tanto...) sino de Improvisaciones.
Sí, esa es la cruda verdad. El Ministerio (O la Gestapo, mejor dicho) las busca por todos lados y cuando las encuentra uno nunca sabe qué será de ellas.
Algunas, por suerte divina, han logrado traspasar exitosamente barreras y encontrar su lugar deseado en el montaje final de nuestro musical. Otras han sido perseguidas y acusadas públicamente. Otras cuantas han pasado por debajo de la mesa, pero no por debajo de nuestros corazones... Y por eso queremos rendirle homenajes en la lista que presentamos a continuación, donde podrás encontrar no sólo la descripción de la improvisación en cuestión, sino su status actual en la obra.
Para hacerlo más tenebroso, escogimos 13 de ellas para este countdown.

LOS INDESEABLES:

*INDESEABLE No.13:
El equipo gay masculino en la escena en casa de Roger Debris, huye de una cucaracha, haciendo que la integrante femenina la mate, valientemente.
AUTOR: Alí R.
STATUS: En la obra. Esta no fue una simple creación, sino una necesidad cuando un insecto de gran tamaño apareció en el escenario durante el desarrollo de esta escena.

*INDESEABLE No. 12:
Al final de la escena en la Azotea de Franz: "Se lo tengo que contar a mis amigos de la Colonia Tovar".
AUTOR: Michel H.
STATUS: Incluida en la obra final... (Pero por el autor, esto deja realmente de ser "indeseable", ¿no? ¡Gracias Salo!)

*INDESEABLE No. 11:
"Secretaria guión recepcionista guión" y/o "Guión secretaria guión recepcionista guión" en la primera escena de Ulla en la oficina de Max.
AUTOR: Armando C.
STATUS: Aparece ocasionalmente en la obra y, una vez que lo hace, tanto Roque como Fabiola deben seguirla.

*INDESEABLE No. 10:
En la primera escena de Ulla, al final de su canción: "Ulla toma clases de baile y de canto para no quedarse sin aire".
AUTOR: Fabiola C.
STATUS: Desconocido.

*INDESEABLE No. 9:
En "Solía ser el Rey de Broadway", la línea que recita la monja: "Queso, ¿qué significa?"
AUTOR: Marilú G.
STATUS: Por debajo de la mesa. Si afinan el oído, puede que la noten en alguna función con poca vigilancia ministerial.

*INDESEABLE No. 8:
En la escena de las audiciones, cuando Franz dice a Jason Green: "Este Cuasimodo no puede hacer el papel del Führer"; y cuando se dirige a la pianista como: "¡Frau Leine!"
AUTOR: Luigi S.
STATUS: Milagrosamente aprobadas.

*INDESEABLE No. 7:
En la escena del juicio: "Encontramos al acusado, extremadamente gordo", en una oportunidad donde colocaron una silla defectuosa por error y Max Bialystock cayó al piso al final de "Traición".
AUTOR: Alí R.
STATUS: Sólo fue vista en ese ensayo. En el Ensayo General fue sustituida por "Encontramos al 'abogado'...". Nunca entendimos el motivo.

*INDESEABLE No. 6:
Las referencias a Jason Green como paciente del Dr. Menguele realizadas por Franz Liebkind.
AUTOR: Luigi S.
STATUS: Desconocido. Suponemos su triste destino.

*INDESEABLE No. 5:
El cierre del diálogo de Max Bialystock con la viejita, cuando menciona un juego sin sexo: "Tom y Jerry".
AUTOR: Armando C.
STATUS: Vista por primera vez en las funciones del Domingo 13 de abril de 2008. Ha aparecido esporadicamente y con ciertas variaciones en funciones posteriores.

*INDESEABLE No. 4:
Franz Liebkind al despedir a Jason Green de su audición ya no dice sencillamente "Fuera", sino: "Mira, niño: toma un Dólar fuerte y vete de aquí".
AUTOR: Luigi S.
STATUS: Vista por primera vez en la función matutina del 20/04/2008. Parece que, milagrosamente, adquirió el status de Permanente dentro de la pieza.

*INDESEABLE No. 3:
El corazón que dibuja en su ojo Carmen Ghia cuando dice: "Si querías clavar una flecha justo en mi Corazón", en la escena en casa de Roger DeBris.
AUTOR: Brixio B. Quien le pasó el dato a Gerardo Soto (Carmen Ghia) para probar en un ensayo.
STATUS: Incluida en la obra final.

*INDESEABLE No. 2:
Franz Liebkind cuando dice: "Me volví pierna... Y me partí la m*****". En lugar de decirlo en el orden contrario.
AUTOR: Luigi S.
STATUS: Perseguida y acechada... Aunque ocasionalmente puede escaparse. Más de uno confiesa que, hasta que no se le montó cacería, supuso que esta frase estaba en el guión original.

*INDESEABLE No. 1:
Los nuevos talentos artísticos del Führer, listados en la escena de la Azotea de Franz Liebkind.
No recuerdo palabra por palabra esta maravillosa indeseable, pero era algo así: "El Führer era un gran artista. Cuando nos presentamos en el Congreso en Nuremberg una vez habló por ocho horas seguidas... Y no dijo absolutamente nada"
AUTOR: Luigi S.
STATUS: Perseguida y acechada. Se le vio por vez única en la función de las 11:00am del Domingo 13 de Abril.


***LA NO INDESEABLE:
Igualmente deseamos dar cabida especial a una frase que, a pesar de no ser realmente una INDESEABLE, ha llegado a alcanzar ese estatus ante los ojos del público.
De todas las frases que causan reacción en la audiencia venezolana, la siguiente es la única que está realmente incluida en el guión original de "Los Productores", y es la que menciona Roger DeBris antes de entrar al teatro Schubert para sustituir a Franz Liebkind en el papel de Adolf Hitler: "Tengo que colocarme mi bigote... y mi verruga de la buena suerte".
La actualidad política parece asociar de forma irreparable la palabra "verruga" a uno de sus más conocidos portadores venezolanos. Sin embargo, lo que la audiencia quizás no sabe, es que Mel Brooks tiene una especie de fijación con las verrugas. la más notable puede apreciarse en su película de 1991: "Robin Hood: Men in Tights", donde el personaje del Príncipe John lleva una en la cara que cambia de lugar en cada escena e, incluso, de toma en toma.
Aunque no encontramos una toma precisa para ilustrar esto, en el trailer de la película se puede apreciar como la verruga del Príncipe nunca está en el mismo lugar:


Estas son algunas de las más buscadas por el Ministerio/Gestapo. Seguiremos añadiendo números a nuestra lista a medida que la mencionada institución baje su guardia.
Si conocen de alguno que no haya sido mencionado en la lista anterior, en la sección de comentarios puede agregarlo.

(¸.·´ (¸.·´ .·´*Schehe
Para ver cualquier foto más grande a lo largo de este artículo, no olvides hacer click sobre ella.
A excepción del letrero de "Se Busca", el crédito de las fotos de la obra presentadas en este artículo es de Nicola Rocco (http://photomanifiesto.blogspot.com)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

chévere schehe...
Hay tantas miles de otras indeseables...
Por ahora solo te cuento que la No.12 está originalmente en el texto. En inglés, Franz Liebkin dice: "wait 'till they hear about this in Argentina"; Michel, durante los ensayos, le dijo a Luigi que no dijera "Argentina" sino "La Colonia Tovar".
Una buena "indeseable musical" es El Sagrado Pacto de Siegfred. ("Juro, solemnemente...")Originalmente ese texto es hablado, no cantado como lo hace Luigi y que Armando y Roque repiten obligatoriamente. Originalmente la música que acompaña ese momento es a un tempo mucho más rápido y no tiene el órgano que hace Jose Alfredo y, como dije antes, no se canta.
Saludos!!!
Besos!!!

MON.

Anónimo dijo...

¡Gracias por la aclaratoria, Mon!
Claro, tu explicación acaba de darle el carácter de "deseable" a lo que yo creía que no lo era... Pero, igual lo dejo, porque me gusta mucho esa línea.
¿Será que lo de la música que me cuentas es también "deseable" o eso ocurrió sin vigilancia ministerial?
¡Avísame para incluirlo!
;)

Beso!

Unknown dijo...

Yo fui testigo de la Indeseable Nº 1. Soy un afortunado, jajaja
Besos,
Jesús

Anónimo dijo...

JAjaj,. parece que esa función del domingo 20, a la que fui, estuvo llena de cosas super originales que yo asumí friamente calculadas jajaj.
Algo me dice, sin embargo, que, cuando Max abrió la caja fuerte y la preguntó a Leo: "¿Qué ves ahí?....¿aparte de esos vasos?" no era tan cuadrada, pero me reí tanto.........xD

Anónimo dijo...

Una pregunta: No vale tambien lo de: yo te cambiaria el 19 y te pondria un 20.... eso no fue un indeseado??? pregunto ajajajajajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Aaaahhh!! y hay otra que no se si la has escuchado que es cuando esta Franz Liebkind y dice CLAROOOO EL IMPERIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! y la gente se rie como locaaaaa