sábado, 19 de abril de 2008

Tony Tony Tony Tony Tony!

Uno de los momentos claves en la escena dentro de la lujosa mansión del afamado director teatral Roger DeBris, es cuando Max Bialystock dice: "¡piensa en los Premios Tony!"

Pero, ¿saben Uds. realmente qué es un premio Tony?
Así como el OSCAR premia a las mejores producciones cinematográficas, y el EMMY a las televisivas, el TONY es el premio dedicado a las producciones teatrales de Estados Unidos, tanto musicales como no musicales.

Su nombre no se deriva de ningún chico llamado "Tony", sino de una mujer: Antoinette Perry y, a pesar de ser conocido simplemente como "Premio Tony", su nombre completo es "Premio Antoinette Perry a la Excelencia Teatral". Antoinette Perry era una actriz, directora y productora teatral norteamericana, quien se destacó como líder de la industria teatral americana durante la segunda guerra mundial.

La idea de crear un premio para las producciones teatrales se dio en 1947 y ese se considera como el año de fundación del Tony, aunque no es sino hasta 1949 cuando comienzan a entregarse los medallones de premiación.
¿Medallones? Sí... Medallones. El Tony es, ante todo un medallón: un círculo metálico grabado con las máscaras que identifican a la actividad teatral. Al comienzo se entregaba así, como medallón... Y actualmente se sigue haciendo, sólo que ese medallón está colocado sobre una plataforma y sostenido por un eje, a modo de mapamundi, transformándolo en un lindo trofeo.

Los Premios Tony se entregan en Junio de cada año en la ciudad de Nueva York. La ceremonia se lleva a cabo un día domingo: el único domingo del año que los shows de la ciudad cierran sus puertas.

Algunos datos interesantes sobre el Tony:
- La primera ceremonia se realizó el 6 de abril de 1947 en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
- Actualmente, la sede de la ceremonia de los premios es el Radio City Music Hall.
- El Productor Hal Prince es la persona que ha recibido más premios Tony en la historia (21)
- "Los Productores" es el musical más premiado en la historia de los premios (12), y "The Coast of Utopia" la obra teatral más galardonada (7)
- Bob Fosse fue el coreógrafo más premiado por los Tony, recibiendo un total de 8 premios en su vida.

Para más información, visita el website oficial de los Tony en: http://www.tonyawards.com

(¸.·´ (¸.·´ .·´*Schehe

1 comentario:

LETICIA dijo...

Uffff... excelente información!
Pero que quede claro... yo sí sabía de la existencia de ese premio, pero no conocía la historia que hay detrás de él...

GRACIAS :D