martes, 6 de mayo de 2008

Pianista Repertorista

(Por: Salomón Lerner)

Los Productores es una obra que contiene unas 23 canciones cantadas. Dentro de esas canciones hay coreografías, diálogos, acciones actorales y, por supuesto, canto. Obviamente el elenco debe comenzar a montar y ensayar esas canciones meses antes de estrenar la obra. Son meses de trabajo fuerte donde el director hace los ajustes necesarios a su montaje y a estos se van adaptando los departamentos coreográficos, musicales, escenográficos, etc.
Justamente por ser tanto tiempo de ensayos, y por ser ensayos en los que se puede repetir muchas veces una misma escena o hasta parte de una misma escena, sería muy impráctico tener presente los 30 músicos que conforman la orquesta en las funciones. En vez de eso, se usa lo que se llama una “reducción” de toda la orquestación para un único instrumento acompañante: el piano. Esto significa que todas esas notas que toca la orquesta, o al menos las más relevantes, las tiene que tocar durante meses un solo instrumentista para que los actores, bailarines y cantantes puedan ensayar sus escenas y que cuando llegue el momento de ensayar con la orquesta definitiva (una semana antes del estreno) estén preparados para poder interpretar igual que lo hacían con el piano solo.
La figura en quien cae esta tremenda responsabilidad se le llama “Pianista Repertorista” o “Pianista Acompañante”. Es un rol difícil de asumir, sobre todo en una obra como Los Productores que en una misma canción puede tener muchos cambios de tono, cambios de ritmos, de tempo y hasta de género. Es por eso que un Repertorista no puede ser simplemente un “pianista”. Tiene que ser una persona que además de tener una gran aptitud de lectura musical y ejecución instrumental, debe contar con muchísima paciencia y debe mantener siempre una actitud profesional hasta en situaciones difíciles trabajando con egos de grandes artistas en ensayos donde todo el mundo se puede sentir un poco inseguro en algún momento. Muchos de estos repertoristas ganan tanta experiencia con ese trabajo que terminan siendo grandes compositores; un buen ejemplo de esto fue George Gershwin. Esto más o menos explica porqué el “Pianist Counter” de este blog tiene más de una tecla en color rojo. No todo el mundo puede asumir ese reto.
En el caso de Los Productores, Selene Quiroga asumió esa responsabilidad turnándose en algunos ensayos con su profesor José Alfredo Martín porque además de ser repertorista, Selene también es Asistente de Dirección Musical lo cual le suma otra gran cantidad de responsabilidades musicales más.
En la escena de “Las Audiciones” en el Segundo Acto de Los Productores pueden ver en vivo y directo la interpretación actoral de lo que hace un repertorista. Y en Caracas, tenemos la participación especial de la misma repertorista, Selene Quiroga, interpretando a la pianista que acompaña a los cantantes que audicionan para el papel de Hitler. Es importante notar que por razones técnicas el piano que se ve en escena es falso, pero que el piano real que suena lo ejecuta José Alfredo Martín (el otro repertorista) desde el foso de la orquesta. A continuación un video de Selene en escena:

Como un dato curioso les cuento que Luigi Sciamanna (actor que interpreta a Franz Liebkind quien canta la canción del video) hizo su propia audición en la vida real con esa misma canción en las oficinas de Palo de Agua frente a Michel Hausmann y yo, y lo acompañó en el piano, la misma Selene Quiroga. Cuando Luigi terminó de cantar su última frase: “Es la música que gusta al alemán y lo pone a bailar”, Michel y yo gritamos al unísono: “¡Nuestro Hitler!”, y Selene cerró con el último acorde.

José Alfredo Martín y Selene Quiroga en pleno ensayo de Los Productores


Por: Salomón Lerner

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En las palabras de Mon: ¡Ufff!
:P

Anónimo dijo...

GRACIAAAAAAAAAAAAS!!!
que bonito!!!
:)

Anónimo dijo...

Ajajaja... la verdad es que sele se inspira con ese piano. y casi se queda sin dedo.... ajajaj pero increible como toca con los codos no? ajajajajajajajajajajajajajajajajajaeres la pianista favorita en esas audiciones

LETICIA dijo...

SI.... tal cual.. "UFFF" jajajaja... qué fino!
BRAVO! :D
Por el texto, por el video, por Sele, por Jose Alfredo,
BRAVO BRAVISIMOOOOO al querido "Music Department"!!!