jueves, 8 de mayo de 2008

Sobre nuestras esvásticas

No es una mentira...
Las esvásticas son parte real de nuestra obra. Están presentes en todos los tamaños imaginables, en camisas, sombreros y escenografía y, bien sea católico, cristiano, judío, evangélico, protestante, agnóstico o de la nueva era, todos los integrantes del elenco debemos llevarla -o tenerla cerca- en algún momento de nuestra travesía por el escenario.

Sin embargo, algunas de nuestras esvásticas revolverían a más de un Nazi. ¿Sabes por qué?
¡Porque algunas están descaradamente al revés!

La esvástica regular nazi debería tener sus brazos externos apuntando hacia la derecha (como símbolo del "progreso"), sin embargo, en nuestra obra aparece más de una con estos apuntando hacia la izquierda, como es el caso de la esvástica humana que construimos al final de "Primavera para Hitler".
No sabemos a qué se debe exactamente este fenómeno. Desconocemos si es ironía o simple equivocación, pero es la verdad.

Ahora, aprovechando el espacio, les damos un poco de historia.
La esvástica no es un símbolo moderno, sino antiguo, derivado del sánscrito, y que se cree surgió cerca del siglo V a.C
Para entonces, era conocida como un símbolo de buena suerte y se asociaba con bienestar. Así ha sido también en otras culturas, donde destaca la Hindú (que utiliza a este símbolo para representar la reencarnación), la Budista (que todavía lo usa incluso en los cuellos de camisas infantiles, para proteger a los niños de malos espíritus) e incluso de la Cristiana, donde fue utilizada por los ciudadanos perseguidos para camuflajear la figura prohibida de la cruz en la era romana.
Los cuatro brazos de la esvástica se han usado para ejemplificar a los cuatro elementos de la vida (fuego, aire, agua, tierra) e incluso a los cuatro evangelios.
En cuanto a su rotación, los brazos generalmente apuntan a la derecha. Pero en ciertas culturas se le otorga al símbolo una nueva significación presentando los brazos hacia la izquierda. En otras ocasiones, la rotación era simplemente un recurso artístico utilizado para mantener la simetría en obras arquitectónicas o visuales.

Aunque no lo crean, fue por toda esta carga histórica y de protección que el Tercer Reich y Hitler, la adoptaron como símbolo de su movimiento y la Raza Aria y bueno... A partir de ahí dañaron ante los ojos de muchos el significado de un símbolo originalmente tan fuerte y hermoso.

Esta es la historia resumida. Linda, ¿no?
Para más (que miren que hay bastante) recurran a su enciclopedia favorita ;)

(¸.·´ (¸.·´ .·´*Schehe

No hay comentarios: