domingo, 23 de marzo de 2008

¡Santa Cecilia está con nosotros! (Que lo diga el Met)

Después de los acontecimientos "pianísticos" de los que fue víctima nuestra producción de Los Productores (Schehe, ¡qué linda aliteración!), y que relatamos en los primeros posts de este blog, la verdad es que hemos sido afortunados. Hasta ahora todo ha marchado viento en popa y esperamos que así lo siga haciendo. La invocación a Santa Cecilia no ha pasado desapercibida. (Amén)
Sin embargo, en estos últimos días la gente del Met (Metropolitan Opera House en Nueva York) no ha corrido con la misma suerte. En la última semana, un flujo de artículos noticiosos en mi inbox, ha relatado la increiblemente borrascosa ruta del montaje de "Tristán e Isolda" de Richard Wagner, y de las dos óperas de Verdi ("La Traviata" y "Ernani") que ahora se encuentran en escena.
Teniendo en cuenta que la Opera es, después de todo, la madre del Teatro Musical, he decidido compartir esta historia con Uds.

A continuación les doy un resumen de los acontecimientos recientes en el Met, basado en las noticias de toda esta semana:
- El Met anuncia el remontaje de "Tristán e Isolda" por sólo 6 funciones especiales desde el 10 de Marzo. Los protagonistas serían el tenor Ben Heppner (Tristán) y la soprano Deborah Voigt (Isolda), dos de los mejores intérpretes de Wagner.
- Después de tener que perder el ensayo general por una infección bacterial, Ben Heppner anuncia que no podrá cantar en el estreno de la pieza. (8/3/2008)
- Heppner cancela, por la misma infección, su aparición en las primeras cuatro funciones de la ópera, entre las que se incluía una transmisión en vivo para Cine (13/3/2008)
- Para el estreno, el tenor John Mac Master (primer reemplazo o cover del personaje de Tristán) canta junto a Deborah Voight. (18/3/2008)
- Para la segunda función, el Met llama al segundo cover en fila para el personaje: al cantante Gary Lehman, quien nunca había cantado la pieza en vivo. Su actuación empezó muy bien pero, en el segundo acto de la obra, Deborah Voight (Isolda) abandona el escenario por no sentirse bien. A los cinco minutos -y después de disculparse ante la audiencia- fue llamado su reemplazo a escena, la soprano Janice Baird (19/3/2008)
- En el tercer acto, otro tropiezo detiene la presentación. Una falla en la escenografía hizo que Lehman (Tristán) resbalara y cayera en la cabina del apuntador de escena. La función tuvo que ser detenida unos minutos, mientras el cantante era examinado por un doctor.
- Un tercer tenor es seleccionado para continuar con el rol de Tristán: Robert Dean Smith.

En cuanto a las óperas de Verdi, dos sopranos fueron llamadas como sustitutas de emergencia para las funciones de esta semana:
- Angela Meade para el papel de Elvira en el performance de "Ernani" del viernes 21 de marzo (La soprano original, Sondra Radvanovsky, se retiró a causa de un virus).
- Ermonela Jaho para el papel de Violetta en "La Traviata" el 15 de marzo (la actriz original, Ruth Ann Swenson, tuvo gripe).

¿Será que les hacemos un "Tenor Counter" y "Soprano Counter" a la gente del Met? Porque a Santa Cecilia no la vamos a dejar ir de nuestro montaje ¡por nada del mundo! (Así será que ha estado concentrada con nosotros, que miren como ha quedado Nueva York!)

(¸.·´ (¸.·´ .·´*Schehe
Los artículos originales en Inglés, con toda la historia de amor y dolor, pueden verlos en:
- http://ca.news.yahoo.com/s/capress/080308/entertainment/arts_opera_heppner_1
- http://news.yahoo.com/s/ap/20080313/ap_en_ot/opera_heppner_1
- http://news.yahoo.com/s/ap/20080316/ap_en_re/opera_tristan_turmoil_4
- http://news.yahoo.com/s/ap/20080319/ap_en_ot/opera_tristan_turmoil_4
- http://news.yahoo.com/s/ap/20080323/ap_en_mu/met_opera_debuts

No hay comentarios: